miércoles, 25 de julio de 2012

¿Ser madre/padre?, siglo XXI



Carolina Martínez

Qué significa ser padre o madre en el siglo XXI. Es la época en la que se vive, el contexto en el que se encuentra uno, la historia personal que a uno le atraviesa (además de los fantasmas con los que uno carga) los que delimitan de manera voluntaria o involuntaria los trazos que guiarán la vida de una persona, y más aun lo que se asumirá como padre o madre (o madre y padre, como muchas mujeres solteras de la actualidad se reconocen y se les reconoce socialmente con ese adjetivo), o bien será que las problemáticas de lo que implica ser padre/madre son las mismas que se han dado a lo largo de la humanidad.

                Cuándo se podría decir que se deviene como padre o madre, cuando se imagina a un bebé (incluyéndose en la fantasía) aun aunque aún no se tenga el hijo o cuando se gesta en el vientre. Qué es lo que da un lugar en esta vida, el reconocimiento personal o el social, o una mezcla de ambos, en donde uno produce el otro. Dónde queda por otro lado el lugar del hijo, o es que se da de manera automática y sin pensarse, o se da en función a un reconocimiento personal-social. El hijo llega, por qué razones, qué es lo que llega a cubrir, descubrir o recubrir, hasta dónde el ambiente que lo recibe, va a ir contorneando un camino, junto con él mismo, que ayudarán a irlo formando (deformando/re-formando) en su pasaje por la vida.
                Estas son algunos de los cuestionamientos que me permito hacer para irme acercando,  a lo que en la actualidad deviene como uno de los retos principales de la humanidad: qué representa ser padre/madre, hasta dónde el malestar social mundial en el que nos encontramos tiene un trasfondo interpersonal, sin rayar con esto a la culpabilización, sino pensándolo desde cómo ese tejido social que empieza a construirse desde la familia, presenta una herida (real, simbólica, o imaginaria) importante en su seno interno, lo cual hace que cada vez se viva con mayor incertidumbre, el tomar el lugar de madre/padre. Cada vez se ve una comercialización “salvaje” de tips, consejos hasta llegar a una especie de “recetario de cocina”, donde al futuro padre se le viene explicando paso por paso, qué es lo que debe de hacer como padre o madre, cuáles son las expectativas que se tienen de él, y cuáles son los productos que debe de comprar acorde a la edad que tenga su hijo(a), qué debe de tomar en cuenta para elegir un buen pediatra,  cuáles son las recomendaciones de los “expertos” para tener un hijo sano, con “inteligencia emocional”, socialmente integrado y por consecuencia feliz.      

                Pareciera por momentos que cada vez el que ocupa el lugar de padre/madre, tiene que estar no solo preparado emocionalmente, sino también en un sinfín de conocimientos, habilidades, y “técnicas” para ser un “buen” padre. Hasta dónde el programarse, reprogramarse/desprogramarse, re-reprogramarse, en un sinfín de saberes, ayudará a ese sujeto a ser mejor en su labor como padre/madre.

                Actualmente se ve el lugar parentalidad muy “lastimado”, teniendo con ello varios efectos, como lo es la constante incertidumbre que viven los padres del siglo XXI, para ocupar su lugar de padres, y con ello el aumento de “recetas mágicas” de cómo ser un “buen” padre y educar correctamente a los hijos; o la producción de programas de televisión en donde los padres se ven desautorizados por una Super niñera (hada madrina) que durante 4, 5 o 7 visitas, definirá qué es lo que están haciendo mal como padres y por consecuencia qué es lo que tiene que cambiar para que sus hijos estén mejor educados, por medio de métodos muy conductistas y catárticos.  Considero que lo anterior no solo tendrá importantes efectos en la constitución subjetiva de los hijos,  además pongo como relieve y subrayo la disminución en la tasa de natalidad en muchos países.   Vivimos en la época del “reality show” de todos los temas habidos y por haber, donde lo más “reality” de ellos es la falta de reality y el exceso de show.


               

No hay comentarios:

Publicar un comentario